Puerto Rico anuncia un posible desalojo de 30.000 vecinos

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 12:03


SAN JUAN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Puerto Rico preparaba posibles escenarios para la evacuación de al menos 30.000 personas que viven cerca de la refinería Gulf, en el norte del país, y que podrían ser evacuados si la enorme nube de humo formada por las llamas del incendio originado ayer cambia de dirección y se dirige al oeste, según indicó el gobernador puertorricense Luis Fortuño.

"Aunque la ciencia dice que eso no va a ocurrir (que haya una emergencia por contaminación), nos estamos preparando", dijo Fortuño en rueda de prensa del coliseo Pedrín Zorrilla, en el municipio de Río Piedras.

Por su parte, Fortuño instó a todas las personas con problemas respiratorios de la zona de Palo Seco, Camino del Mar, en Cataño, y de Levittown a que se muden esta noche. "Como medida cautelar, les pido que se muevan", indicó.

Así confirmó que el total de tanques explosionados en la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO), en el municipio de Cataño, desde la madrugada de ayer, era de 17 tanques, informa el diario 'Primera Hora' en su edición digital.

"Ha habido varias explosiones, se controló uno de los tanques y se volvió a prender. Es normal que esto pueda suceder porque cada depósito puede tener una reacción diferente" indicó el coordinador de búsqueda y rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Nino Correa.

Fortuño también emitió durante la tarde de este jueves (madrugada del viernes en España) una orden ejecutiva declarando estado de emergencia en los municpios de Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan y Toa Baja.