Putin admite que "será difícil" mantener relaciones con los futuros líderes ucranianos

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 15:08

SHANGAI, 21 May. (Reuters/EP) -

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha admitido este miércoles que "será difícil" que Moscú mantenga relaciones con los nuevos líderes que lleguen al poder en Kiev tras las elecciones del próximo domingo, habida cuenta de la "operación de castigo" lanzada en zonas del este de Ucrania.

   Las autoridades rusas ya han expresado en otras ocasiones sus dudas sobre la legitimidad de los comicios y han llamado a potenciar el diálogo entre Kiev y los separatistas como requisito para la resolución de la crisis.

   "Será difícil para nosotros construir relaciones con personas que llegan al poder en un contexto de operación de castigo en el sur y el sureste de Ucrania", ha dicho Putin, de visita en Shanghai.

   El mandatario ruso ha subrayado que sería "más limpio desde un punto de vista legal" que, en primer lugar, Ucrania reformase su Constitución. En este sentido, ha abogado por la convocatoria de un referéndum que contemple "todas las cuestiones básicas" y, una vez dado este paso, "elegir presidente y Parlamento sobre la base de la Constitución".

   "Lo que es importante no son las elecciones en sí mismas, sino entablar relaciones con todas las regiones de Ucrania, para que todas las personas se sientan ciudadanas sin importar donde vivan", ha añadido, en un alegato en defensa de los derechos de la minoría rusófona.

Leer más acerca de: