19 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Putin asegura que el ciudadano georgiano asesinado en agosto en Berlín era un sicario

Putin asegura que el ciudadano georgiano asesinado en agosto en Berlín era un sicario
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. - HENRI SZWARC

PARÍS, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que el ciudadano georgiano asesinado en Berlín, la capital alemana, en agosto era un sicario y estaba vinculado al terrorismo.

Según el dirigente ruso, la propia víctima, que murió tras sufrir dos disparos --uno en la espalda y otro en la cabeza--, había participado en "actos sangrientos" en Rusia, cuyas autoridades habían solicitado a Alemania su extradición.

El georgiano habría luchado contra Rusia junto a los musulmanes chechenos a principios de los años 2000 en la guerra en esta república rusa, según el Centro de Observación y Educación de Derechos Humanos de Georgia.

Putin, que ha dicho no tener ni idea de lo que le sucedió al hombre, lo ha acusado de estar relacionado con el crimen organizado y ha vuelto a descartar cualquier implicación por parte de Moscú en lo sucedido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado que espera que las autoridades rusas colaboren y entreguen la información necesaria en el marco de la investigación sobre el asesinato del georgiano, que tenía 40 años y era de etnia chechena.

La Fiscalía federal alemana, que se ha hecho cargo de la investigación del asesinato, precisó la semana pasada que hay sospechas de que hubo actores estatales de Rusia o Chechenia implicados en el mismo.