18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    Putin asegura que Rusia mantendrá su presencia militar activa en Siria

    No descarta reunirse con el presidente electo de Ucrania, Volodimir Zelenski

    Putin asegura que Rusia mantendrá su presencia militar activa en Siria
    DMITRY AZAROV

    PEKÍN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido a mantener la presencia militar activa de Rusia en la zona de distensión de Idlib, en el norte de Siria, para combatir a los "terroristas", en referencia a las milicias rebeldes que se encuentran cercadas en esta zona ante la amenaza de una posible ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados rusos.

    "Debemos continuar luchando contra los terroristas, que en su mayoría están establecidos en la zona de Idlib", ha afirmado Putin en una rueda de prensa desde Pekín, donde se encuentra de visita oficial. Así, ha advertido que si a pesar del acuerdo de alto el fuego continúa habiendo ataques desde Idlib, "recibirán ataques en respuesta". Sin embargo, ha señalado que por el momento esta respuesta "no es apropiada" debido del riesgo de causar daño a civiles.

    En cualquier caso, ha recordado que las operaciones militares en el país árabe son a iniciativa del Ejército sirio y Rusia solo le proporciona apoyo aéreo.

    Putin también se ha referido al presidente electo de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha manifestado que no descarta celebrar una reunión con el futuro mandatario. "Si algún día tenemos un encuentro, si inician negociaciones, lo que no descarto, en primer lugar tenemos que examinar cómo terminar el conflicto en el este de Ucrania", ha afirmado Putin en su comparecencia.

    RELACIÓN CON CHINA

    Además, el mandatario ruso ha expresado la disposición de su país a satisfacer las necesidades en petróleo de China y muchos otros países porque está en posición de incrementar la producción de crudo.

    "Rusia está dispuesta a satisfacer las necesidades de China y muchos otros nuestros socios en el mundo, somos el productor más grande del mundo (...). Extraemos 11,5 millones de barriles diarios y somos capaces de extraer más", ha argumentado.

    En cualquier caso, Putin ha matizado que Rusia tiene acuerdos suscritos con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para mantener la producción en ciertos niveles para controlar así los precios.

    En cuanto a la actual tensión entre China y Estados Unidos, Putin ha asegurado que nadie en el mundo está interesado en guerras comerciales y restricciones en la economía global, a excepción de aquellos quienes las inician, en referencia velada al mandatario estadounidense, Donald Trump.

    "Nadie quiere las restricciones algunas, nadie quiere guerras comerciales algunas, a excepción de aquellos quienes activan estos procesos", ha apuntado.

    Putin ha subrayado además que que todos los países con los que se ha reunido en el marco del Foro de la Nueva Ruta de la Seda celebrado en Pekín, quieren cooperar con Rusia. "Para nosotros es importante que tenemos relaciones muy buenas, de negocios, con muchos nuestros socios, con gran mayoría de los países de mundo, todos con quienes me reuní quieren trabajar con nosotros", ha indicado.

    En cuanto a la iniciativa, impulsada por Pekín, Putin ha destacado que China intenta dar salida a sus bienes en mercados externos, pero el país se enfrenta a ciertas limitaciones e intentos de algunos países de congelar su desarrollo.