Putin asegura que Rusia tomará las medidas oportunas si EEUU instala su sistema antimisiles en Europa

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:43


MOSCÚ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que su Gobierno tomará las medidas oportunas si Estados Unidos instala en República Checa y Polonia el escudo antimisiles, afirmando que si no lo hace "estos sistemas podrán controlar el territorio ruso hasta los (montes) Urales".

Así lo manifestó Putin en rueda de prensa en Moscú tras reunirse con el presidente checo, Václav Klaus, donde señaló que "cualquier otro país haría lo mismo". El plan estadounidense "altera radicalmente el sistema de seguridad en Europa" e implica la misma amenaza que el despliegue de los misiles crucero Pershing, declaró.

En su opinión, el sistema antimisiles "es más que un sistema defensivo", ya que, según remarcó, "es parte del sistema estadounidense de armas nucleares" estratégicas, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

No obstante, el mandatario aclaró que Moscú "no piensa inmiscuirse en los debates políticos internos que se desarrollan en República Checa y Polonia", al tiempo que hizo hincapié en que es necesario que Praga y Varsovia tengan "información objetiva" sobre la postura rusa.

Para ello, Putin sugirió organizar en el Estado Mayor General del Ejército ruso una discusión "abierta, transparente y honesta" sobre este tema y en la que participen expertos militares.

Según declaró Putin, si República Checa dice "sí" a los planes de Washington, Moscú no va a suspender sus programas de cooperación económica y comercial con Praga. "Seguiremos desarrollando las relaciones con todos los países europeos, incluida República Checa. Sin embargo, las amenazas y el riesgo de daños o hasta destrucción se van a multiplicar fuertemente", agregó.

Para Putin, justificar el despliegue del sistema antimisiles estadounidense con la amenaza terrorista es "simplemente ridículo", ya que, según añadió, "los terroristas utilizan otros métodos". "Es necesario neutralizar la amenaza terrorista con la cooperación, no con la confrontación", resaltó.

Corea del Norte e Irán, aseguró Putin, no tienen ni tendrán en un futuro próximo misiles de largo alcance. "Estamos dispuestos a invitar a expertos polacos, checos o de otros países europeos para demostrarles, con la ayuda de los materiales más sencillos, que los terroristas, Corea del Norte e Irán no disponen de tales sistemas. No entendemos qué sentido tiene armar en Europa ese alboroto armamentista", concluyó.