Putin avisa ante Macron de que "presionar" a Lukashenko sería "inaceptable"

Vladimir Putin
Vladimir Putin - Alexei Nikolsky/Kremlin/dpa
Actualizado: martes, 18 agosto 2020 16:16

El presidente francés insta a su homólogo ruso a promover el diálogo en Bielorrusia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido en una conversación con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, de que interferir en la crisis bielorrusa y "presionar" al actual Gobierno, encabezado por Alexander Lukashenko, sería "inaceptable".

Ambos líderes "han expresado su interés para la rápida resolución de los problemas" derivados de las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia, según un comunicado difundido este martes por el Kremlin al término de una conversación telefónica.

"Putin ha enfatizado que interferir en los asuntos internos de la república (bielorrusa) y presionar a los líderes sería inaceptable", reza el texto de la Presidencia de Rusia, que sigue la línea marcada en estos últimos días por Moscú en contra de una hipotética injerencia extranjera en Minsk.

La parte gala, por su parte, ha resaltado la "determinación" de la UE para ejercer un papel "constructivo" para lograr el cese "inmediato" de la violencia contra la población y una "solución política". Esta solución pasaría por lograr "cuanto antes" que se respeten "las aspiraciones expresadas pacífica y masivamente desde hace varios días".

En este contexto, el mandatario galo ha instado a Putin a "favorecer el apaciguamiento y el diálogo" en la antigua república soviética, según el comunicado del Elíseo.

Macron ha apuntado que Francia trabaja junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el conjunto de los Estados miembro de la UE, cuyos líderes están citados el miércoles para una reunión extraordinaria centrada en Bielorrusia.

Putin y Merkel también han hablado este martes y la canciller alemana ha apelado en dicho contacto a un "diálogo nacional" como vía para resolver la crisis sociopolítica que se ha abierto en Bielorrusia tras los comicios. La UE ha abierto la puerta a nuevas sanciones contra altos cargos.

Leer más acerca de: