Putin califica como "completa estupidez" las sanciones de Occidente

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:49

MOSCÚ, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado este jueves las sanciones de Occidente como una "completa estupidez" y ha advertido de que no lograrán frenar el desarrollo de Rusia como potencia económica.

Putin, que ha participado en la conferencia de inversión VTB Russia Calling, ha asegurado que está "relajado" ante las restricciones impuestas a su país por la crisis de Ucrania. Según el presidente, las medidas occidentales no debilitarán la economía rusa, a pesar del miedo de los inversores a las salidas de capital y a la posible intervención del Estado.

"De verdad queremos un país que sea fuerte, próspero y abierto al mundo", ha señalado. Putin también ha vendido la imagen de una Rusia capaz de capear el temporal económico.

La conferencia tenía como objetivo tranquilizar a los inversores para seguir atrayendo capital extranjero al país. "Todo lo que tengo que hacer es sonreír para mostrar que el demonio no es tan malo como lo pintan", ha ironizado Putin.

El presidente ha defendido ante los empresarios que Rusia es un país que juega limpio y es una parte fundamental de la economía mundial. Además, ha aprovechado para criticar la postura de Occidente, que, según él, viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y atenta contra la credibilidad de las instituciones financieras internacionales. Putin se ha dirigido a estos organismos para alertar de que las sanciones causarán daños a largo plazo a la economía mundial.

"Es una completa estupidez de esos gobiernos, que están limitando sus negocios, evitando su trabajo, reduciendo su competitividad y dejando nichos libres para los competidores en un prometedor mercado como Rusia", ha precisado Putin, que espera acabar con "este periodo de malentendidos".

CALMA Y TRANQUILIDAD

El Banco Mundial y algunos economistas sostienen que Rusia está entrando en un periodo cercano al estancamiento, con un crecimiento de una economía de dos billones de dólares (cerca de 1,5 billones de euros) que apenas pasa de cero.

La inflación está en una tasa anual de casi el 8 por ciento, el rublo se ha devaluado cerca de un 17 por ciento frente al dólar y el precio del petróleo, vital para la economía rusa, ha caído por debajo del estimado en los presupuestos estatales. Además, la primera mitad del año se ha producido una fuga de capital de 75.000 millones de dólares (alrededor de 60.000 millones de euros).

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que ven los expertos, que subrayan que Putin carece de una estrategia para impulsar la octava economía mundial. "Ahora mismo, está claro que en esta situación de crisis no hay un plan B definido por el Estado", ha explicado la analista económica Diana Kaplinskaya.

Aunque, el presidente ruso ha admitido los "tiempos difíciles" que atraviesa su país, cree que las sanciones servirán para incentivar la economía rusa y reducir su dependencia de las importaciones. Putin ha estimado que la inflación, causada por la restricción de las importaciones como respuesta a las sanciones, es temporal, dada la política del Banco Central ruso que es "equilibrada y flexible".

Putin ha reiterado la importancia de las relaciones de desarrollo con los socios del este y ha felicitado a las compañías que ya han firmado acuerdos con empresas chinas. Rusia también se ha marcado como objetivo usar la moneda nacional en las transacciones comerciales.

En un mensaje a los propietarios de las firmas privatizadas en la década de los 90, cuando el derrumbe de la Unión Soviéticadio dio paso a un capitalismo caótico, Putin ha anunciado que no habrá una revisión a gran escala de sus ventas.

El conflicto con Ucrania también ha salido en el encuentro con empresarios y Putin ha negado el envío de tropas y armas para apoyar a los separatistas prorrusos. El presidente ruso ha dicho que Ucrania es "una nación cercana, casi hermana" y espera que las elecciones parlamentarias del próximo 26 de octubre en la exrepública soviética lleven la estabilidad al país.

Leer más acerca de: