Putin confía en que la tensión política no afecte la cooperación económica con los "socios tradicionales"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:09

NOVO-OGARYOVO (RUSIA), 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este miércoles que no desea que la tensión política afecte a la cooperación económica de Rusia con sus "socios tradicionales".

"Estamos viendo una tensión política, no debería afectar a nuestra cooperación económica actual", ha manifestado durante una reunión con los miembros del Gobierno.

"No es necesario incrementar la difícil situación, tenemos que cooperar con todos nuestros socios tradicionales, al tiempo que cuidamos nuestros intereses, por supuesto", ha añadido. "No es necesario improvisar y anteponer las consideraciones políticas a cuestiones de cooperación económica", ha defendido.

Estados Unidos y la Unión Europea están barajando imponer sanciones a Rusia por su intervención militar en la región ucraniana de Crimea y la amenaza de Putin de enviar al Ejército a Ucrania si lo considera necesario. Este martes, el presidente ruso dijo que solo empleará la fuerza en Ucrania como último recurso para proteger a los rusoparlantes.

Por otra parte, Putin ha reconocido que la crisis en Ucrania podría tener un efecto negativo en la Unión Aduanera que conforman Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, y ha pedido que se adopten medidas para proteger a los productores y exportadores de los tres países.

"La situación extraordinaria (....) en Ucrania plantea serias preocupaciones", ha señalado Putin a los presidentes de Bielorrusia y Kazajistán al inicio de un encuentro en su residencia a las afueras de Moscú.

"Las consecuencias negativas para los mercados de la Unión Aduanera también son posibles, y por tanto deberíamos pensar juntos en medidas para proteger a nuestros productores y exportadores", ha defendido el mandatario ruso, cuyas esperanzas de sumar a Ucrania a dicha unión se han visto interrumpidas por el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

Leer más acerca de: