Putin defiende el desarrollo de la democracia rusa sin interferencias exteriores

  Vladimir Putin
REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:48


MOSCÚ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró este miércoles que el desarrollo de la democracia en Rusia debe seguir su propio camino sin interferencias extranjeras si el país quiere evitar grandes protestas.

Putin, que concurre a las elecciones presidenciales del 4 de marzo, señaló que en Rusia no puede ver manifestaciones masivas poniendo de ejemplo a Libia, donde las milicias comenzaron a pelearse entre sí cuando expulsaron del poder a Gadafi.

"Para prevenir este tipo de cosas en nuestro país, necesitamos desarrollar nuestro tipo de instituciones democráticas para que la gente sienta que participa en los procesos políticos y para que entienda que la formación del Gobierno y las líneas generales de las políticas económicas y sociales depende de ellos", señaló el primer ministro, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Putin destacó que también es importante prevenir que cualquier potencia extranjera interfiera en los asuntos del país, ya que Rusia no tiene interés en inmiscuirse en las cuestiones de otras naciones, incluidos sus vecinos.

"No estamos interesados, no lo planeamos y no queremos interferir en los asuntos de otros. Pero estamos interesados en una situación estable alrededor de Rusia", comentó.

Putin indicó que el país necesita una oposición que no esté "financiada desde el exterior". "Es necesario tener una oposición legal. Sin embargo, tenemos a gente preparada para hacer lo que sea por satisfacer sus ambiciones personales, que, desafortunadamente, reciben dinero del exterior", añadió.

El primer ministro se ha enfrentado en los últimos meses a varias movilizaciones por el posible fraude en las elecciones parlamentarias de principios de diciembre, en las que ganó el partido Rusia Unida de Putin. Los manifestantes piden que se repitan las elecciones de diciembre y que las presidenciales se desarrollen de forma democrática.