Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:23


MOSCU, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso y presidente electo, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que aunque pudo haber algunas irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado domingo estas no afectarían al resultado que le da a él la victoria con cerca del 64 por ciento de los votos.

"Las violaciones son posibles pero solo podrían afectar en centésimas el porcentaje de puntos, bueno, como mucho un punto porcentual", ha señalado Putin, según recoge la agencia RIA Novosti.

Preguntado sobre la declaración de la Liga de Votantes, que se niega a reconocer los resultados de los comicios, el primer ministro ha subrayado que "la Liga de Votantes se negó a reconocerlos incluso antes de que hubiera ningún resultado, así que ¿qué hay de nuevo?".

"Con el telón de fondo de irregularidades generalizadas, la Liga considera que es imposible reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2012 en Rusia", ha dicho, a través de un comunicado, la opositora Liga de Votantes, que une a nacionalistas, liberales e izquierdistas, así como a grupos independientes.

"Las elecciones no fueron justas porque el recuento de votos y la recopilación de los resultados se caracterizaron por el fraude sistemático, lo que distorsiona en gran medida la expresión de la voluntad de los electores", ha añadido la formación opositora, que nació de las protestas provocadas por las denuncias de fraude en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, en las que ganó el partido de Putin, Rusia Unida.

"La Presidencia de Rusia como institución, el sistema electoral y las autoridades en su conjunto están desacreditadas", ha añadido el comunicado.

Según la Liga, Putin solo habría recibido el 53 por ciento de los votos, mientras que la Comisión Electoral Central afirma que recibió el 63,6 por ciento.

Preguntado sobre si este resultado no es un indicio de que hubo 'pucherazo', Putin ha subrayado que "no se puede llevar en autobús a 45 millones de personas, hay cosas sobre las que no se puede discutir". Esta práctica, conocida como "carrusel" en Rusia, consiste en llevar en autobús a los votantes a distintos colegios electorales para votar por un mismo candidato.

Por otra parte, Putin ha considerado que el movimiento opositor se convertirá en una verdadera fuerza política cuando haga propuestas sobre el futuro del país. "Se convertirán en una verdadera fuerza política cuando sean capaces de presentar propuestas sobre el desarrollo futuro del país y demostrar que sus propuestas son deseables", ha opinado.

Asimismo, Putin ha considerado que la Policía ha actuado de forma adecuada en las recientes protestas que ha habido en Moscú organizadas por la oposición en contra de su victoria, durante las que hubo decenas de detenidos, pese a que algunos participantes parecían intentar todo lo contrario. "La Policía actuó con profesionalidad, no golpeó a nadie", ha subrayado.

PROJOROV EN EL GOBIERNO

En otro orden de cosas, Putin ha señalado que el multimillonario Mijail Projorov, uno de sus rivales en las presidenciales, podría tener un puesto en el nuevo gobierno. Projorov "es un hombre serio y un buen empresario, y podría, en principio, ser útil en el gabinete si quiere", ha afirmado.

No obstante, ha añadido, la cuestión tiene que discutirse con el presidente saliente, Dimitri Medvedev, al que Putin ha prometido que será el nuevo primer ministro. Según ha dicho hoy, ambos discutirán sobre la composición del nuevo gobierno en los próximos días.

Además, ha adelantado que el actual jefe de gabinete del Kremlin, Sergei Ivanov, seguramente mantenga el cargo una vez él asuma la presidencia el 7 de mayo. Ivanov ha ocupado varias carteras ministeriales durante los dos primeros mandatos de Putin como presidente. "Es un hombre con experiencia", ha afirmado