Putin desvela que Abe le dijo que no puede haber acuerdo de paz sin solucionar el conflicto en las Kuriles

Putin y Abe se estrechan la mano durante una reunión en Vladivostok (Rusia)
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 16:13

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le trasladó que no puede firmar un acuerdo de paz sin resolver antes los "problemas fundamentales" relacionados con la disputa en torno a las islas Kuriles.

El mandatario ruso propuso el 12 de septiembre a Abe la firma de un acuerdo de paz entre sus respectivos países antes de que acabe 2018 y sin condiciones previas, lo que pondría fin a su disputa por unas islas en el Pacífico que quedó sin resolver tras la Segunda Guerra Mundial.

"Hace 70 años que estamos dialogando; Shinzo propuso: 'Cambiemos los enfoques'. Hagámoslo, tuve la siguiente idea: firmemos el acuerdo de paz, no ahora, pero sí antes de fin de año, sin condiciones previas de ningún tipo", dijo Putin durante el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

Sin embargo, Putin ha desvelado que ambos mantuvieron un "encuentro informal" durante un campeonato de judo celebrado posteriormente y que en el mismo Abe le trasladó que "esta postura es inaceptable ahora mismo para Japón" y que "primero hay que resolver los problemas fundamentales relacionados con esos territorios y luego hablar de un tratado de paz".

"Esto es también una posibilidad, pero no hemos logrado avances en 70 años, y no hay fin a la vista", ha manifestado Putin sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Tass.

Pese a ello, ha resaltado que Moscú sigue dispuesto a mantener contactos para resolver el contencioso territorial y ha dicho que Rusia "está intentando crear las condiciones necesarias", si bien ha lamentado las sanciones impuestas por Tokio a su país.

"¿Ustedes creen que este es un paso dirigido a mejorar la confianza?", se ha preguntado, antes de reiterar que Rusia trabajará para lograr la paz. "No rechazamos este diálogo", ha dicho.

"Estamos hablando de la posibilidad de firmar un tratado de paz, lograr algunos compromisos sobre los problemas territoriales que Japón plantea constantemente, pese a que creemos que no existen", ha zanjado.

Leer más acerca de: