5 de julio de 2020
10 de septiembre de 2018

Putin desvela que Rusia y Japón cooperan a nivel militar por primera vez

Putin desvela que Rusia y Japón cooperan a nivel militar por primera vez
REUTERS / POOL NEW

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desvelado este lunes que los ejércitos ruso y japonés están cooperando por primera vez, al tiempo que ha aplaudido el desarrollo de los lazos con Tokio en este ámbito.

"Las relaciones entre nuestros países avanzan gradualmente y por primera vez esto atañe a la colaboración entre nuestros departamentos militares", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la mejora de los lazos bilaterales a nivel humanitario. "Hemos dado inicio al Año Dual Rusia-Japón", ha señalado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha expresado su disposición a discutir con Putin la posibilidad de firmar un tratado de paz.

El propio Putin ha confirmado que el asunto del acuerdo de paz ha sido abordado durante su encuentro, si bien ha manifestado que "sería ingenuo esperar que se pueda resolver enseguida".

Sin embargo, ha subrayado que ambos líderes están dispuestos "a buscar soluciones aceptables tanto para Rusia como para Japón y que se aprueben por los pueblos de ambos países".

En el centro de la disputa están los llamados Territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, fueron anexionados por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó sin que los países firmaran un acuerdo de paz. Japón condiciona su firma a la devolución del archipiélago que reclama a Rusia.

Por otra parte, el primer ministro japonés ha indicado que Tokio está dispuesto a cooperar con Moscú para buscar una solución al conflicto en la península de Corea.

"Para que lograr que (Corea del Norte) renuncie totalmente al uso de armas nucleares, la comunidad internacional tiene que cumplir estrictamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha reiterado.

En esta línea se ha expresado la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, quien ha indicado que Moscú está preparado para crear condiciones que propicien el diálogo entre Pyongyang y Washington.

"Consideramos que la cumbre (de Corea del Norte y Estados Unidos en Singapur) fue exitosa y correcta, y es necesario continuar apoyando los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte, nosotros también crearemos condiciones para ello, para que el diálogo continúe", ha dicho.

"Sin lugar a dudas, no se trata sólo del diálogo de Corea del Norte y Estados Unidos. Supone la inclusión de actores como China y como Rusia, otros estados y la UE", ha valorado.

Así, Matvienko ha recordado que "es un problema complejo y, aunque se quiera resolver de un golpe, nadie podrá hacerlo". "Se necesitan conversaciones en diversos planos, participación de otros estados, lo cual sucede en diversos formatos", ha zanjado.

Putin y Abe se han reunido antes del IV Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés), que se celebrará en la ciudad rusa de Vladivostok entre el martes y el jueves.

Para leer más