Putin discute con Obama el plan de paz de Poroshenko para Ucrania

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 20:11

MOSCÚ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha discutido con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el plan de paz propuesto por el líder ucraniano, Petro Poroshenko, insistiendo en la necesidad del "cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones directas" en las regiones orientales.

En una conversación telefónica que ha tenido lugar este lunes, Putin y Obama "han discutido a fondo diversos aspectos sobre la grave crisis interna en Ucrania y las perspectivas para resolver la situación, incluido el plan de paz" presentado por Poroshenko.

Putin ha reiterado la importancia de "la normalización de la situación en las regiones del sureste de Ucrania", señalando como "prioridad" el "cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones directas entre las partes en conflicto".

"También ha destacado la importancia de las cuestiones humanitarias urgentes, incluida la asistencia de emergencia a la población afectada" por los combates, según ha informado el Kremlin a través de un comunicado.

Obama, por su parte, ha urgido a Putin a apoyar la paz en lugar de permitir la provisión de armas y material militar a través de la frontera y de seguir apoyando a los separatistas que están desestabilizando aún más Ucrania".

"Rusia tendrá que enfrentar un coste adicional, si no lleva a cabo acciones concretas para rebajar la tensión", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

CRISIS IRAQUÍ

Además, "han intercambiado puntos de vista sobre otros temas candentes de la agenda internacional", entre ellos Irak, que desde hace dos semanas sufre el asedio de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), de acuerdo con el Kremlin.

Ambos han expresado su "gran preocupación" por el avance de "los terroristas del ISIS". Putin, en particular, ha reiterado su apoyo a "los esfuerzos" del Gobierno de Nuri Al Maliki "para combatir a los islamistas radicales y restaurar la paz y la seguridad en Irak".

Leer más acerca de: