12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Putin felicita a Johnson y muestra su deseo de una mejora de las relaciones entre Rusia y Reino Unido

    Putin felicita a Johnson y muestra su deseo de una mejora de las relaciones entre Rusia y Reino Unido
    Vladimir PutinDMITRY AZAROV - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este miércoles a Borish Johnson tras su nombramiento como primer ministro de Reino Unido, al tiempo que ha expresado su deseo de que mejoren las relaciones bilatarales.

    "El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a Boris Johnson con motivo de su nombramiento como primer ministro de Reino Unido", ha dicho el Kremlin.

    En su mensaje, el mandatario ruso ha destacado que "el desarrollo de las relaciones en distintos ámbitos beneficiaría a los dos países" y le ha deseado "éxito" en su nueva tarea, según la agencia de noticias Reuters.

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, también ha expresado sus "calurosas" felicitaciones a Johnson y ha resaltado la "profunda amistad y cercana sociedad" entre ambos países, según un comunicado de su portavoz, Ulrike Demmer.

    "Estamos vinculados por lazos personas entre personas, relaciones económicas entre compañías, respeto común por un orden internacional fundamentado en normas y nuestro patrimonio europeo común", ha señalado.

    "Espero una buena cooperación y un mayor avance de nuestras relaciones bilaterales", ha sostenido Merkel, quien ha deseado además "buena suerte" a Johnson en el cargo.

    Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado la enhorabuena a Johnson y ha mostrado su deseo de "colaborar" con él "para asegurar el mejor futuro posible para Gibraltar" tras el Brexit.

    "Me reconforta su confirmación durante nuestra reunión de la semana pasada, en relación a la posición de Gibraltar como parte de la familia de naciones británicas, respecto a cualquier posible acuerdo que se pueda llegar a alcanzar con la UE después del 31 de octubre de 2019 o ante la ausencia de tal acuerdo", ha dicho en su misiva.

    "Le deseo el mayor de los éxitos durante su mandato y aguardo la oportunidad de volver a reunirnos lo más pronto que nos resulte posible", ha remachado Picardo.

    Johnson era el claro favorito para ganar el proceso de primarias que arrancó el 10 de junio con diez aspirantes y concluyó el martes, cuando el Partido Conservador le proclamó vencedor tras imponerse en la última fase, la del voto postal de los afiliados, al ministro de Exteriores saliente, Jeremy Hunt, por 92.153 votos frente a 46.656.

    Su nombre como potencial primer ministro aparecía en todas las quinielas desde que capitaneó el pequeño motín contra el acuerdo del Brexit que acabó con su dimisión como ministro de Exteriores y la de otros compañeros.

    La hasta el miércoles 'premier', Theresa May, anunció el pasado mes de mayo que desde el 7 de junio permanecería en el cargo de forma interina para abrir la sucesión en las filas conservadoras y zanjar así la crisis política provocada por el Brexit.