17 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Putin promete proteger a los rusos en Ucrania y pide a Europa que evite que la crisis "sea contagiosa"

MOSCÚ, 1 Jul. (Reuters/EP) -  

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido que protegerá a los rusos asentados en Ucrania, tras el reinicio de la ofensiva militar del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania, al tiempo que ha reclamado a Europa que evite que las crisis que viven países como Ucrania, Irak, Siria y Libia se vuelvan "contagiosas".

En un discurso ante embajadores rusos en Moscú, el mandatario ruso ha querido dejar claro que Rusia seguirá defiendo los intereses de sus compatriotas en el extranjero. Además, ha hecho hincapié en que "todos en Europa" deben trabajar para garantizar que escenarios como los de Siria, Libia, Irak y Ucrania "no se vuelven contagiosos".

Putin ha lamentado que tanto él como sus colegas europeos no hayan logrado convencer al mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, para que prolongue el alto el fuego en su país, al tiempo que le ha responsabilizado de las consecuencias que pueda tener el reinicio de la ofensiva militar contra los separatistas prorrusos.

"Desafortunadamente, el presidente Poroshenko ha tomado la decisión de retomar las operaciones militares y nosotros, me refiero a mí mismo y mis colegas europeos, no hemos podido convencerle de que el camino a una paz duradera, estable y fuerte no pasa por la guerra", ha afirmado el mandatario ruso.

"Hasta ahora, Petro Alexeievich (Poroshenko) no estaba vinculado directamente con la orden de iniciar las operaciones militares pero ahora ha asumido esta responsabilidad totalmente, no sólo militar sino también políticamente", ha asegurado.

Putin ha acusado a Ucrania de estar intentando hacer "chantaje" en las negociaciones sobre el precio del gas y ha asegurado que ha exigido un precio "totalmente injustificado" para los suministros de gas ruso. Putin ha subrayado que los consumidores no deberían sufrir las consecuencias de "las acciones de los políticos ucranianos".

Para leer más