Putin ordena reanudar la retirada de las tropas rusas desplegadas en Georgia

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:45


MOSCÚ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó reanudar los planes de retirada de las tropas desplegadas en Georgia "a pesar de la actual situación", según informó el portavoz del Kremlin, Alexei Gromov.

Putin acusó a los dirigentes georgianos de estar siendo instigados por terceros países y comparó el arresto de cuatro espías rusos con la represión ejercida por Lavrenty Beria, un secuaz de Stalin. "Están tratando de pellizcar a Rusia en donde más le duele, intentan provocarla", afirmó Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad ruso. "Esta gente piensa que están seguros bajo el paraguas de sus patrocinadores extranjeros. ¿será cierto?", concluyó el presidente ruso.

Por otra parte, el máximo responsable de las tropas rusas desplegadas en Georgia, el general Andrei Popov, afirmó hoy que los soldados rusos están en alerta y tienen órdenes de disparar a matar si es necesario para defender las bases rusas.

Según Popov, la legislación rusa autoriza a los militares a utilizar la fuerza para defender sus bases en el extranjero que corran peligro de ser atacadas. "Estamos preparados para desbaratar cualquier intento de penetración en nuestras instalaciones utilizando los medios que sean necesarios, incluidas las armas de fuego", afirmó ante los periodistas.

La crisis entre Tibilisi y Moscú estalló el pasado 27 de septiembre cuando las autoridades georgianas detuvieron a cuatro militares rusos bajo la acusación de espionaje, un paso más en la crisis bilateral entre ambos países a raíz de la propuesta de Georgia de entrar en la ONU y del apoyo de Moscú a las provincias separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjacia.