Putin pide "cautela" a la hora de aumentar la edad de jubilación en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 12:38

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado este martes al Gobierno a tomar decisiones con "cautela" sobre el incremento de la edad legal de jubilación en Rusia, una medida que ha generado malestar en un amplio sector de la población.

"No podemos olvidar que todas estas decisiones atañerán a un centenar de millones de personas (...) Aquí se debe actuar con cautela", ha sostenido Putin desde Omsk, según informa la agencia rusa Sputnik.

La Duma (Cámara baja) aprobó el pasado julio en primera lectura el proyecto de ley que eleva de 60 a 65 años progresivamente la edad de jubilación ordinaria para los hombres desde 2019 hasta 2028 y la de las mujeres de 55 a 63 años desde 2019 hasta 2034.

Putin ha reconocido que el tema ha generado debates entre la población, como cabía esperar. "Para cada persona este tema es muy sensible y es poco probable que le guste a alguien (...) En todo el mundo siempre fue así", ha incidido.

En este sentido, ha anunciado que "en los próximos días, tal vez mañana miércoles", hará "una declaración" para formular su "posición" al respecto. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se tratará de un mensaje televisado a la nación.

"No podemos actuar de forma rutinaria, formal, sino adoptando un enfoque equilibrado y cauto", ha defendido el mandatario. "Al mismo tiempo, necesitamos tener en cuenta la actual situación en la economía y el mercado laboral", ha añadido, según informa Reuters. "Debemos entender lo que el futuro tiene depara para el país en 10, 20 e incluso 30 años", ha afirmado.

El presidente no ha anunciado cambios en el plan de reforma, pero me ha dicho que ha pedido al Gobierno que consulte con los partidos políticos, organizaciones públicas y administraciones regionales para revisar el texto antes de su segunda lectura en la Duma. Para entrar en vigor, el texto debe ser aprobado en tres lecturas, refrendado a continuación por la Cámara Alta y ratificado por el presidente.

Leer más acerca de: