Putin pide "responsabilidad y cautela" a los líderes religiosos

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:34


MOSCÚ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a los líderes religiosos "responsabilidad y cautela", en velada referencia a las recientes declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el islam que despertó agrias protestas en la comunidad musulmana.

Putin expresó su esperanza de que "los líderes de las principales religiones del mundo tengan la suficiente fortaleza y sabiduría como para evitar cualquier (situación) extrema en las relaciones entre las diferentes creencias".

Al aludir a la controversia, Putin dijo que "entendemos perfectamente lo delicado que es este asunto. Creo que sería correcto apelar a la responsabilidad y a la cautela" de los líderes religiosos, señaló en declaraciones difundidas por televisión durante una reunión con dirigentes parlamentarios del G-8 en Sochi, una ciudad turística a orillas del Mar Negro.

Entre quienes criticaron al Papa por sus comentarios figuraron dirigentes musulmanes rusos, pero no se registraran reacciones violentas en el país.

La principal iglesia de Rusia es la Ortodoxa cristiana. Se estima que unas dos terceras partes de los 143 millones de habitantes de Rusia pertenecen a esa fe. Por otra parte, unos 20 millones de musulmanes viven en Rusia.

El martes en Alemania, el Papa citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel Paleólogo II y un erudito persa: "El emperador habla sobre la yihad, la guerra santa", expresó el Papa. "Dijo (Paleólogo), y lo cito textualmente, 'Mostradme qué ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predica'", añadió el pontífice.