Putin premia a 300 periodistas por su cobertura "patriótica" de la anexión de Crimea

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 22:12

MOSCÚ/KIEV, 5 May. (Reuters/EP) -

Cuatro semanas después de la anexión de Crimea, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una decreto que premia a más de 300 periodistas por su "cobertura objetiva" sobre los procesos de esta región.

El premio, concedido a televisiones, radios y periódicos leales a Putin, subraya la importancia de los medios de comunicación que han promovido el sentimiento patriótico sobre Ucrania. Sin embargo, la discreción con la que se ha aprobado el decretosugiere que Putin desea distanciar al podero Kremlin de acusaciones de injerencias en los medios.

En el boletín oficial, aparece un espacio entre el decreto 278 y el 280. El decreto 279 permanecía sin explicar hasta que un periódico ruso informó de su contenido el lunes, dos semanas después de los hechos. Una fuente del Kremlin ha confirmado que Putin firmó el decreto para conceder los premios el 22 de abril. "Es para uso interno, no público", es lo único que se ha conocido.

Según un reputado observador, la propaganda de guerra parece haber alcanzado tal escala en los medios nacionales que tanto a los rusos como a los ucranianos les resulta imposible descubrir qué ocurre realmente. La desinformación y la confusión que envuelve a las decisiones de Putin es, según los opositores, una intento de quitar poder a las autoridades ucranianas al incapacitarlas para ejercer el control del país.

La veracidad de los hechos es difícil de comprobar. Este fin de semana los medios rusos informaron de fuertes combates en la localidad de Kramatorsk; sin embargo, cuando los periodistas de Reuters llegaron se encontraron con una ciudad dormida sin rastro de enfrentamientos. Los medios rusos niegan que formen parte de la campaña de propaganda y acusan a los periodistas occidentales de sectarios. Una acusación que ha calado en el este de Ucrania donde algunos reporteros han sido acosados o golpeados.

La página de Facebook de Pavel Gubarev, un líder prorruso detenido en los levantamientos, ha descrito a los periodistas como "catalizadores de la intolerancia, el odio y la violencia". "A las mentiras les sigue el dolor" ha alertado la página.

LA PROPAGANDA, CADA VEZ MÁS PRESENTE

Como en otros frentes, los medios de comunicación mantienen su puigna paricular en la disputa entre Moscú y Kiev. La buena organización y financiación de los medios estatales rusos ha recordado a la era soviética. Además, en sus informaciones sobre Ucrania añaden mensajes similares a los de la Segunda Guerra Mundial en los que se insinúa que podría estar cooperando con los fascistas.

Por el contrario, los fragmentados medios ucranianos carecen de recursos para contestar a las acusaciones, ya que apenas tienen financiación y suelen estar controlados por magnates, que no han querido ofender a sus compañeros de negocios en Rusia.

La televisión ucraniana, que no emite en las áreas separatistas el este, no ha sido capaz que cale en la población la postura de para los nuevos líderes pro occidentales sobre la supuesta financiación rusa de los rebeldes.

La guerra de palabras en Internet ha propagado que Ucrania se prepara para tres acontecimientos: las elecciones presidenciales del 25 de mayo, un referéndum independentista el 11 en las regiones de Donetsk y Luhansk y el aniversario el viernes de la victoria sobre los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Varios periódicos rusos han utilizado la misma foto este lunes en su portada: un hombre en llamas que lanza un cóctel Molotov en el edificio ardiendo de los sindicatos en la ciudad de Odesa, en Ucrania, donde decenas de separatistas prorrusos han muerto después de las revueltas callejeras. Las acusaciones de este acto han caído sobre grupos de extrema derecha ucraniana. El popular diario ruso 'Komsomolskaya Pravda' tituló: "¡Sucia escoria!". Algunos medios rusos relacionaron este ataque con una masacre nazi de la Segunda Guerra Mundial en la que todos los residentes de una localidad de Bielorrusia fueron quemados vivos.

El presidente en funciones ucraniano, Oleksander Turchinov, ha intentado recuperar la iniciativa este fin de semana y ha utilizado un lenguaje más fuerte todavía para condenar a Rusia por "desatar la guerra contra nuestro país".

Otra acusación de las autoridades es que sólo los borrachos y los drogadictos siguen a los prorrusos, pero tampoco ha calado y ahora los blogueros ucranianos no dudan en hacer pública su frustración no solo con los prorrusos sino también con los nuevos líderes ucranianos.

La web 'Odesa en llamas' ha publicado un post en el que se puede leer que "en los tiempos de guerra, todo el mundo miente". Un comentario que intenta acabar con el debate sobre quiénes son los responsables de las más de 40 muertes del viernes.

Pero mientras la blogosfera ucraniana debilita a sus líderes, la cobertura de los medios rusos está ayudando a respaldar a Putin, cuya popularidad alcanzó la semana pasada el 82 por ciento, la cuota más alta desde 2010. "Putin ha jugado con una mano brillante" ha publicado en un post una web llamada "Por Putin, por una gran Rusia" que celebra sus movimientos para proteger a la economía local de las sanciones de occidente. "Putin ha engañado a la Unión Europea y a América, ¿no es fantástico? ante los ojos de todo el mundo, les está manejando como un violín", ha añadido.

Leer más acerca de: