14 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Putin promete que la bandera rusa seguirá ondeando en las Kuriles a pesar de las reclamaciones de Japón

Putin promete que la bandera rusa seguirá ondeando en las Kuriles a pesar de las reclamaciones de Japón
REUTERS / YURI MALTSEV - ARCHIVO

MOSCÚ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido que Rusia seguirá controlando el territorio de las islas Kuriles a pesar de las pretensiones territoriales de Japón, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para resolver este histórico conflicto.

"No vamos a arriar la bandera de Rusia", ha asegurado el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1.

El jueves, Putin había adelantado que mantendrá pronto una reunión con Abe para continuar el diálogo sobre diversos temas, entre ellos la firma de un tratado de paz, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento con Rusia a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (el archipiélago de las Kuriles del Sur).

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, el presidente y el primer ministro acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Para leer más