18 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

Putin propuso a Polonia que se repartiera Ucrania con Rusia

VARSOVIA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso en 2008 al entonces primer ministro polaco, Donald Tusk, que Moscú y Varsovia se repartieran Ucrania, según ha revelado este lunes el presidente del Parlamento de Polonia, Radoslaw Sikorski, en una entrevista concedida a 'Politico'.

"Quería que participáramos en esta división de Ucrania (...) Esa fue una de las primeras cosas que Putin dijo a mi primer ministro, Donald Tusk, cuando visitó Moscú", ha dicho el ex ministro de Exteriores.

"Incluso dijo que Ucrania era un país artificial y que (la ciudad ucraniana de) Leópolis era una ciudad polaca", ha revelado, en alusión a la configuración de Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial, que abarcaba partes del país vecino, como dicha localidad.

El que fuera jefe de la diplomacia polaca ha asegurado que Tusk no contestó a Putin. "Les dejamos muy, muy en claro, que no queríamos saber nada de eso", ha aseverado Sikorski, que acompañó al ex primer ministro en este visita a la capital rusa.

El pasado mes de marzo, tras la anexión de Crimea, Rusia ya propuso a Polonia, junto a Rumanía y Hungría, que participara en el reparto de Ucrania, a través de una carta enviada por el presidente del Parlamento ruso, Vladimir Zhirinovski.