Putin quiere fortalecer la presencia rusa en el Ártico

Actualizado: martes, 22 abril 2014 21:22

MOSCÚ, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este martes que Rusia debería dar un paso más en su presencia en el Ártico y desafiar a otros países en la exploración de la reserva sin explotar más grande del mundo.

La ambición de Rusia en el Ártico ha sorprendido a los otros Estados que compiten por la presencia allí. La anexión de la península de Crimea a Rusia ha provocado que los planes de Moscú se miren con lupa.

Moscú ha basado el futuro crecimiento de su economía en el desarrollo de los amplios recursos energéticos del Ártico y en reimpulsar la ruta de navegación a través del hielo que se utilizaba durante la era soviética. Estados Unidos, Dinamarca y Noruega también están presionando para acceder a lo que ellos consideran como el justo reparto de las reservas de gas natural y petróleo del Ártico.

Rusia cargó su primer petrolero en una plataforma de crudo en el mar de Pechora la semana pasada. "Durante décadas, paso a paso, Rusia ha reforzado, ha fortalecido sus posiciones en el Ártico", ha dicho Putin en un encuentro con el Consejo de Seguridad del Kremlin. "Y nuestro objetivo no es solo permanecer allí, sino también fortalecernos", ha añadido.

El año pasado, dos décadas después de su abandono, Putin ordenó reabrir la base militar de la era soviética que Rusia posee en las islas árticas de Novosibirsk. Moscú ha enviado allí 10 barcos de guerra y cuatro rompehielos de propulsión nuclear en una manifestación de su fuerza. "Con mucha frecuencia, los intereses de poder en el Ártico, y no solo de ellos, se cruzan aquí. Los países que están más lejos de esta región también muestran su interés", ha criticado el presidente ruso. Putin también cree que deben "tomar medidas adicionales" para no caer detrás de los otros países, mantener la influencia en la región y "en algunos aspectos, estar a la cabeza".

Rusia, Canadá y Dinamarca reivindican como propia la cordillera Lomonosov, que se encuentra bajo las aguas del Ártico y se prolonga 1800 kilómetros a lo largo del polo. China,la segunda economía mundial, también ha expresado su interés en la ruta de navegación del Ártico.

Moscú y Occidente atraviesan su mayor alejamiento desde la Guerra Fría. La discusión se centra en la anexión de Crimea a Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La semana pasada otro petrolero cargó crudo en la plataforma de Prirazlomnaya. Esta zona es considerada por Moscú como una fuente de crudo que puede reemplazar de manera gradual su salida de los agotados campos de Siberia. No obstante, esta idea ha sido aplazada por el exceso de coste y las dificultades técnicas.

Treinta activistas de Greenpeace fueron condenados con penas de cárcel el año pasado por protestar contra la perforación en la plataforma. El grupo fue puesto en libertad gracias a un llamamiento internacional. Este martes Putin ha tratado de frenar las preocupaciones medioambientales al decir que Moscú se mantendrá fiel a "las regulaciones internacionales de seguridad medioambiental en la región".

Leer más acerca de: