16 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Pyongyang agradece la retirada de la "lista negra" de EEUU y anuncia que reanudará el desmantelamiento de Yongbyon

Pyongyang agradece la retirada de la "lista negra" de EEUU y anuncia que reanudará el desmantelamiento de Yongbyon
REUTERS

SEÚL, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores norcoreano ha agradecido la decisión estadounidense de retirar a Corea del Norte de su lista de "países patrocinadores del terrorismo", y se ha comprometido a reanudar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares en Yongbyon, como está especificado en el acuerdo en virtud del cual el régimen comunista se compromete a recibir ayuda económica y financiera a cambio de desmantelar su programa de armamento nuclear, a largo plazo.

La retirada norcoreana de dicha lista se gestó en la pasada visita realizada por el negociador estadounidense Christopher Hill a Pyongyang del 1 al 3 de octubre. Por el acuerdo alcanzado ese último día, Corea del Sur permitirá la entrada de inspectores nucleares en sus instalaciones declaradas, mientras que en las no declaradas cualquier tipo de investigación deberá ser realizada bajo el principio de mutuo consentimiento.

Según las declaraciones de la Portavocía de Exteriores norcoreana, las negociaciones entre ambas partes (Corea del Norte y Estados Unidos) concluyeron con una beneficiosa discusión en profundidad para superar los obstáculos y las dificultades que subyacen a la hora de cumplir con los compromisos de cara a una compensación política y económica bajo el acuerdo firmado el 3 de octubre.

"Agradecemos que Estados Unidos haya honrado su compromiso de retirar a Corea del Norte como estado patrocinador del terrorismo, a la luz del fin de la aplicación del Acta de Colaboración con el Enemigo, tal y como Washington se comprometió a hacer el pasado 3 de octubre", indicó el portavoz norcoreano.

En respuesta al cumplimiento de este compromiso, por el que EEUU se compromete a realizar compensaciones políticas y un justo proceso de verificación nuclear, Corea del Norte "ha decidido reanudar el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Yongbyon, y permitir a los inspectores de la AIEA que desempeñen sus tareas bajo el principio de 'acción por acción'".

Ello significa que Corea del Norte" cooperará con la verificación del desmantelamiento de las instalaciones nucleares bajo la premisa de que el acuerdo del 3 de octubre sea completamente aplicado". No obstante, el portavoz indicó que "de los próximos días dependerá que la medida estadounidense para retirar a Corea del Norte de la lista termine cobrando efecto, y que las otras cinco partes implicadas --Corea del Sur, Rusia, EEUU, Japón y China-- completen su compensación económica".