22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Pyongyang asegura que no retomará el diálogo si persisten los simulacros de EEUU y Corea del Sur

    Pyongyang asegura que no retomará el diálogo si persisten los simulacros de EEUU y Corea del Sur
    Ensayo con proyectil en Corea del NorteREUTERS / KCNA KCNA - ARCHIVO

    MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Corea del Norte ha avisado este domingo que no mantendrá contactos con Corea del Sur, y mucho menos diálogos, a menos que Seúl dé una "justificación convincente" sobre su actual simulacro militar en curso con Estados Unidos, calificándolo de "ejercicio de guerra agresivo contra" el Norte.

    El director general del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kwon Jong-gun, ha criticado estos simulacros en un comunicado recogido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), un día después de que Pyongyang disparase dos proyectiles -que se cree que son misiles balísticos de corto alcance- hacia el mar del Este.

    Esta prueba supuso el quinto lanzamiento de este tipo desde el 25 de julio, en un momento en que EEUU y Corea del Sur preparan su ejercicio militar conjunto a gran escala.

    "Dado que el ejercicio militar nos pone claramente como enemigos a su entender, deberían pensar que un contacto intercoreano en sí mismo será difícil de realizar a menos que pongan fin a dicho ejercicio militar o antes de que den una 'justificación convincente o una explicación sincera para llevar a cabo el ejercicio militar ", ha manifestado.

    El mencionado ejercicio reemplaza a las maniobras veraniegas Ulchi Freedom Guardian, como parte de una reorganización de las principales maniobras destinadas a apoyar los esfuerzos de paz con Corea del Norte.

    La crítica del Norte se añade a las incertidumbres sobre la perspectiva de mejoría en las relaciones intercoreanas, que han hecho pocos progresos en los últimos meses, mientras que Pyongyang parece tratar de marginar a Seúl en su diplomacia nuclear.

    Sin embargo, la oficina presidencial surcoreana ha disipado este domingo tales temores, al asegurar no hay cambio de rumbo en la búsqueda de la reanudación de los diálogos de desnuclearización entre Pyongyang y Washington, según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.