1 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Pyongyang confirma que ha realizado "con éxito" un prueba con un lanzacohetes de calibre supergrande

Pyongyang confirma que ha realizado "con éxito" un prueba con un lanzacohetes de calibre supergrande
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante uno de los últimos ejercicios militares del Ejército. - -/KCNA/DPA

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha comunicado este lunes que el domingo realizó "con éxito" el disparo de prueba de un lanzacohetes reactivo de calibre supergrande, con el fin, ha dicho la agencia estatal de noticias KCNA, de comprobar las "especificaciones tácticas y técnicas" del armamento que se le hará entrega al Ejército del país.

Esta maniobra militar se ha producido después de que el Gobierno de Seúl anunciase un día antes que su vecino del norte había lanzado hacia el mar de Japón dos misiles balísticos de corto alcance.

Las autoridades militares de Corea del Sur han explicado que los misiles fueron lanzados desde la ciudad costera de Wonsan y volaron alrededor de 230 kilómetros a una altitud máxima de 30 kilómetros, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

La KCNA no ha facilitado más detalles acerca del lanzamiento, ni ha precisado tampoco si el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presenció la maniobra militar.

Se trata del cuarto lanzamiento importante llevado a cabo por las autoridades de Pyongyang en lo que va de mes, después del anterior ejercicio en el que se dispararon tres proyectiles que, según las Fuerzas Armadas surcoreanas, impactaron en el mar de Japón.

A principios de marzo, Pyongyang lanzó cinco proyectiles --los primeros del año--, a los que siguieron dos más el pasado 21 de marzo. Durante 2019, Corea del Norte llevó a cabo lanzamientos de prueba de misiles en trece ocasiones, incluidos nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance y un misil de lanzamiento submarino (SLBM).

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong Un advirtió de una "nueva arma estratégica" en un futuro cercano y una "acción real impactante". Los expertos consideran que podría tratarse de un tipo avanzado de su misil balístico intercontinental (ICBM) o un SLBM.

Para leer más