Pyongyang dice que tomará la iniciativa para acabar las tensiones pero Seúl pide una seguridad "hermética"

Actualizado: sábado, 18 enero 2014 8:21

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte dará los primeros pasos para acabar con las tensiones en la península de Corea, según un periódico oficial, al tiempo que la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha pedido al Ejército una "hermética" estrategia de seguridad respecto a los vecinos, en vistas a una posible ofensiva pese a los últimos acercamientos mostrados.

En un artículo publicado este sábado en el diario estatal 'Rodong Sinmun', Pyongyang ha emplazado a Seúl que secunde sus "sólidas" intenciones de resolver el conflicto intercoreano y ha prometido que "serán los primeros en mostrar sus acciones para conseguirlo".

Estos mensajes, sin embargo, han sido recibidos con escepticismo en Seúl. Park Geun Hye ha instado al Ejército y al Ministerio de Defensa a que "realicen más esfuerzos para mantener una postura de hermético escrutinio de la seguridad contra provocaciones en un momento en el que Corea del Norte está llevando a cabo un frenesí de propaganda ofensiva", según una fuente presidencial citada por la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

En esta línea responde el compromiso anunciado este viernes por Corea del Sur y Estados Unidos para mantener sus maniobras militares conjuntas en los próximos meses. Corea del Norte declaró de forma oficial hace un año el estado de guerra contra el Sur, precisamente, a causa de estos ejercicios militares.

Pyongyang las calificó de "provocaciones" y urgió a Seúl a que detuviera las previstas entre finales de febrero y el mes de abril. Corea del Sur y Estados Unidos, por su parte, ha insistido en minimizar el alcance de estas maniobras militares.