15 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Pyongyang lanzará su satélite de comunicaciones a principios de abril

Pyongyang lanzará su satélite de comunicaciones a principios de abril
REUTERS

SEÚL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han fechado el lanzamiento al espacio de su primer satélite para principios del próximo mes, concretamente entre los días 4 y 8 de abril, según fuentes de inteligencia consultadas por la agencia surcoreana Yonhap.

Previamente, la agencia KCNA, de Corea del Norte, informó de que Pyongyang ya ha notificado a varias organizaciones internacionales el inminente lanzamiento al espacio de un satélite de comunicaciones. Así lo ha comunicado "a la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional y otros organismos internacionales" con el objetivo de respetar "la navegación segura de aviones y barcos".

Algunos analistas sostienen que tras el despegue supuestamente pacífico se esconde el ensayo balístico del misil de largo alcance Taepodong-2, con capacidad para alcanzar territorio estadounidense.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros, han advertido de las consecuencias de este ensayo balístico, si bien el director de la Inteligencia Nacional norteamericana, Dennis Blair, afirmó esta semana ante el Congreso que aparentemente Pyongyang va a lanzar un satélite, tal como argumenta.