Pyongyang se ofrece a enviar a la hermana menor de Kim a un evento previsto para 2015 en Corea del Sur

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 6:18

SEÚL, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte se ha ofrecido a enviar a Ki Yo Jong, hermana menor del líder del país, Kim Jong Un, a un acto previsto para el año que viene en Corea del Sur, según han informado los organizadores, en lo que sería la primera visita de un familiar directo de los líderes norcoreanos al país.

Kim Yo Jong está incluida en la lista de altos cargos del Partido del Trabajo de Corea que podrían participar en un festival culinario conjunto organizado por un grupo de empresarios surcoreanos con lazos con Corea del Norte. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur no se ha pronunciado por el momento sobre el evento.

Las autoridades norcoreanas revelaron la semana pasada por primera vez el cargo que ocupa Ki Yo Jong en el organigrama del Partido del Trabajo de Corea, detallando que es subdirectora de un departamento dentro del poderoso Comité Central del partido.

El anuncio se produjo después de que Kim Yo Jong acompañara al líder norcoreano durante una visita a un estudio de producción de dibujos animados en la capital, Pyongyang, tras meses de especulaciones acerca de su cargo en la formación.

Tanto Kim Jong Un, de 31 años de edad, como Kim Yo Jong, de 27 años, son hijos de Ko Yong Hui, la cuarta mujer del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il.

Algunos analistas han afirmado que Kim Yo Jong ha sido ascendida para jugar una especie de papel de apoyo tras la salida de la escena política de la tía de Kim, Kim Kyong Hui, tras la ejecución de su marido, Jan Song Thaek, hasta entonces uno de los hombres más poderosos del país.

Fuentes gubernamentales surcoreanas citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap han afirmado que Kim Yo Jong podría formar parte del departamento de propaganda del Partido del Trabajo de Corea, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.