Pyongyang retira a EEUU la invitación para hablar del misionero

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 8:32

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno norcoreano ha retirado este domingo la invitación al embajador estadounidense en el país, Robert King, para que visite Pyongyang con el objetivo de lograr la liberación del misionero estadounidense Kenneth Bae, detenido en Corea del Norte desde hace más de un año, según fuentes del Departamento de Estado.

   "Estamos muy decepcionados por la decisión de Corea del Norte de cancelar por segunda vez la invitación a King para que viaje a Pyongyang para discutir la liberación de Bae", han indicado estas fuentes. "Corea del Norte anunció públicamente en mayo de 2013 que no utilizaría la situación de Bae como una moneda de cambio", han agregado.

   Asimismo, han revelado que el reverendo y activista estadounidense de la lucha por los derechos civiles Jesse Jackson se ha ofrecido, a petición de la familia de Bae, a viajar a Pyongyang en una misión humanitaria centrada en su liberación. "Apoyamos los esfuerzos de la familia de Bae y del reverendo Jackson para traer a Bae a casa", han remachado.

   El misionero, de 45 años y origen coreano-estadounidense, fue detenido en noviembre de 2012 cuando dirigía a un grupo de turistas en la región de Rason, en el noreste del país. Las autoridades norcoreanas aseguran que se hizo pasar por turista para reclutar gente y animarla a levantarse contra el Gobierno.

   Esta sospecha le ha costado una condena de 15 años de trabajos forzados y, por el momento, los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos para que recupere la libertad han sido en vano.

   El viernes, fuentes del Departamento de Estado aseguraron que Bae había sido trasladado a un campo de trabajo. La información parte de la diplomacia sueca en Corea del Norte, que sirve de enlace con Bae. Según un representante de la Embajada de Suecia, el estadounidense "fue trasladado de vuelta a un campo de trabajo" el pasado 20 de enero.

Leer más acerca de: