Pyongyang y Seúl están cerca de llegar a un acuerdo en la reunión sobre las familias separadas en la guerra

Reunión de familias de las dos Coreas
Reuters
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 8:39


SEÚL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dos Coreas están cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo en el marco de la última ronda de reuniones sobre las familias que quedaron separadas por la guerra de los años cincuenta, en parte gracias a la postura Seúl, menos exigente con su objetivo de recuperar a prisioneros de guerra y civiles desaparecidos, según informaron las autoridades surcoreanas.

En un comunicado conjunto que verá la luz en las próximas horas, las dos partes acordaron establecer una nueva ronda de negociaciones, tras dos años de paréntesis en este diálogo, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, poco antes de la tradicional fiesta de 'Chuseok', que significa literalmente "tarde de otoño" y en la cual los coreanos elogian a sus antepasados por la cosecha recolectada.

Así las cosas, Seúl retiró su demanda de incluir en el comunicado conjunto la cuestión de los surcoreanos prisioneros de guerra y civiles desaparecidos, después de que Pyongyang indicase que no tenía nada que ver con la desaparición de los ciudadanos del país vecino.

"Como el Norte está centrando estas reuniones en la cuestión de las familias separadas por la guerra, hemos decidido darle prioridad a este tema", indicó una fuente oficial surcoreana, presente en las reuniones, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Una delegación surcoreana integrada por tres personas se desplazó el miércoles a la ciudad fronteriza de Goseong, para participar en los encuentros mediados por la Cruz Roja y celebrados en el en el resort del monte Kumgang, lugar tradicional de otras cumbres intercoreanas. El diálogo sobre las familias separadas por la guerra, el primero en 21 meses, es fruto del acuerdo firmado entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente de Hyundai Group, Hyun Jeong Eun.