Pyongyang y Seúl retoman sus conversaciones sobre Kaesong tras seis meses de suspensión

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 7:23

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han retomado este jueves sus conversaciones en el enclave industrial de Kaesong tras seis meses suspendidas debido al incremento de las tensiones en la zona fronteriza.

"La reunión tiene lugar después de un largo periodo de tiempo y supone una oportunidad para inspeccionar el desarrollo y normalización del complejo", ha dicho el jefe de la delegación surcoreana, Lee Kang Woo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Se trata del quinto encuentro del comité conjunto intercoreano desde que ambos gobiernos acordaran en agosto de 2013 crear el organismo, que debía reunirse trimestralmente y que está apoyado en su trabajo por cuatro subcomités especiales que se reunirán mensualmente, así como por una secretaría permanente.

El acuerdo se alcanzó después del pacto logrado entre ambos países para reabrir el complejo industrial tras cinco meses de suspensión de sus actividades después de que Pyongyang lo cerrara unilateralmente en medio de la escalada de tensión.

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

Al acuerdo sobre Kaesong, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.

Desde junio de 2013, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear y ha lanzado varios misiles en respuesta a las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Leer más acerca de: