Qadri y Jan acceden a hablar con el Ejército para buscar una solución a la crisis en 24 horas

Actualizado: jueves, 28 agosto 2014 20:25

ISLAMABAD, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes opositores paquistaníes Tahirul Qadri e Imran Jan han accedido este jueves a dar un plazo máximo de 24 horas al Ejército para buscar una solución a la crisis política que vive el país asiático.

"El jefe del Ejército nos ha pedido que le demos 24 horas para solucionar la crisis", ha dicho Qadri a los miles de seguidores que desde hace dos semanas protagonizan una sentada de protesta ante el Parlamento, en Islamabad.

Jan, que lidera el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha realizado el mismo anuncio ante los simpatizantes de su partido político, que también llevan dos semanas acampados frente a la sede legislativa.

Ambos han pedido a sus simpatizantes que aguanten un día más. "Mañana celebraremos o haremos la llamada que estaba previsto que hiciéramos hoy", ha dicho Jan, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación paquistaníes.

Qadri, líder del Pakistan Awami Tehreek (PAT), se ha jactado de que "el Gobierno ha tenido que llamar a la puerta del jefe del Ejército (el general Raheel Sharif) como un mendigo para pedir su ayuda" para solucionar esta crisis política.

Precisamente, el diario estadounidense 'Wall Street Journal' ha informado este jueves de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, estaba cerca de llegar a un acuerdo con el jefe del Ejército sobre las protestas de Qadri y Jan.

La intervención del Ejército llega justo después de que Qadri anunciara el fracaso de las negociaciones con el Gobierno y de que Jan advirtiera de que continuaría con las protestas hasta conseguir su objetivo: la dimisión de Sharif.

Pakistán ha estado gobernado por el Ejército durante la mitad de su historia y de hecho el propio Sharif fue derrocado en 1999 por un golpe de Estado militar. Sin embargo, son pocos los que ven posible ahora un nuevo golpe de fuerza de los militares.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Por su parte, la Policía ha anunciado este jueves la apertura de una investigación oficial por la muerte de 14 simpatizantes de Qadri el pasado mes de junio en la ciudad de Lahore, abordando así una de las demandas del clérigo paquistaní.

Sin embargo, Qadri ha restado importancia a este hecho, argumentando que el texto del documento en el que se ordena el inicio de las pesquisas no le satisface, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El PAT y el PTI han abanderado una serie de protestas por múltiples factores --inseguridad, lucha contra los talibán, cortes en el suministro energético, paralización política-- y muchos temen que el Ejército vuelva a asumir un papel predominante.