22 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Al Qaeda critica los "proyectos pecaminosos" de reforma anunciados por el príncipe heredero de Arabia Saudí

Al Qaeda critica los "proyectos pecaminosos" de reforma anunciados por el príncipe heredero de Arabia Saudí
REUTERS / AMIR LEVY - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista Al Qaeda ha criticado este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por su programa de liberalización en el país y ha cargado contra lo que ha descrito como "proyectos pecaminosos".

"La nueva era (de Mohamed bin Salmán) reemplaza mezquitas por cines", ha dicho Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en su comunicado, en el que ha criticado al príncipe heredero por las "absurdeces" importadas de Occidente que "abren la puerta a la corrupción y la degradación moral", tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

En concreto, Al Qaeda ha cargado contra un evento de World Wrestling Entertainment (WWE) en la localidad de Yeda celebrado en abril y ha resaltado que "luchadores impíos mostraron sus partes privadas y la mayoría de ellos portaban el signo de la cruz frente a un público de hombres y mujeres jóvenes y musulmanes".

"Los corruptores no se detuvieron con eso y se anuncian conciertos musicales cada noche, así como películas y espectáculos de circo", ha manifestado el grupo, según ha informado el diario británico 'The Independent'.

Bin Salmán prometió hace meses un islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo.

En los últimos meses, distintos organismos oficiales, como el Ministerio de Justicia, han abierto procesos de selección para que las mujeres trabajen en ellos por primera vez en la historia del país.

Asimismo, a finales de octubre las autoridades anunciaron que permitirían a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias". El primer partido con aficionadas se celebró en enero.

Las autoridades anunciaron recientemente que las mujeres podrán finalmente conducir a partir del 24 de junio, si bien en las últimas semanas han sido detenidos varios activistas defensores de los derechos de las mujeres, lo que ha puesto en duda el compromiso del Gobierno.

Los críticos con Bin Salmán aseguran que el príncipe heredero está anunciando este tipo de reformas con el único objetivo de ganar apoyos en Occidente y fortalecer su posición en la línea sucesoria y el país.

LA DOCTRINA WAHABÍ

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

Por otra parte, el espacio político y de libertades individuales está severamente restringido en el país.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de Estado --pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas-- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado.

A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones salafistas.