16 de septiembre de 2019
9 de julio de 2008

Al Qaeda está detrás del atentado en el consulado de EEUU en Estambul, según fuentes policiales

Al Qaeda está detrás del atentado en el consulado de EEUU en Estambul, según fuentes policiales
REUTERS


   ESTAMBUL, 10 (Reuters/EP)

   Fuentes policiales citadas por la CNN turca afirmaron ayer que Al Qaeda está detrás del atentado en el consulado de Estados Unidos en Estambul. Además, las mismas fuentes informaron de que dos personas han sido detenidas en relación con el ataque, y que una de ellas ha sido identificada como el hermano de uno de los pistoleros muertos en el asalto.

   Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, dijo que no descarta que Al Qaeda esté detrás del atentado, en el que murieron tres agentes de Policía y tres asaltantes, cuya autoría no ha sido reclamada aún, y que ha sido condenado por los Gobiernos de Turquía y Estados Unidos.

   "Agradecemos la que ha sido claramente una respuesta muy rápida y apropiada del Gobierno turco para hacerse cargo de la situación de seguridad frente a nuestro consulado", dijo a los periodistas la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante un vuelo a Sofía. 

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó que se encontraba "muy entristecido por el martirio de nuestros tres agentes de policía en un ataque terrorista".

   Según relataron varios testigos a Reuters, cuatro hombres condujeron un coche hasta el complejo amurallado donde se ubica el Consulado de Estados Unidos en el norte de la ciudad de Estambul. Después, cuando el coche se detuvo, tres de los ocupantes saltaron y comenzaron a disparar a los agentes de policía que se encontraban en el puesto de seguridad. Los tres murieron en el tiroteo.

   El Gobernador de Estambul, Muammer Guler, dijo que los tres asaltantes fallecidos eran ciudadanos turcos de entre 25 y 30 años. La Policía estaba buscando al conductor del vehículo.