Al Qaeda en el Magreb Islámico amenaza con atacar compañías occidentales en África

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 3:58

NOUAKCHOT (MAURITANIA), 9 May. (Reuters) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha amenazado este martes con atacar compañías occidentales en el norte y el oeste de África y ha asegurado que se trata de "objetivos legítimos" que han de ser boicoteados por los musulmanes.

La filial del grupo terrorista ha llevado a cabo asaltos contra instalaciones de empresas occidentales en anteriores ocasiones, especialmente en Argelia, donde acabó con la vida de decenas de trabajadores de una planta de gas en 2013.

Los milicianos también han realizado ataques contra hoteles frecuentados por turistas en Malí, Burkina Faso y costa de Marfil. "Este comunicado insta a boicotear todas las compañías occidentales y fundaciones que operan en el Magreb y los países del Sahel", recoge el texto, que ha sido difundido a través de las redes sociales y ha sido traducido por la página SITE.

"Hemos decidido atacar aquello que prolonga la presencia de gobiernos extranjeros y permite a Francia dar una vida próspera a su propio pueblo", señala el texto.

La región ha percibido un aumento de los grupos islamistas desde 2011, cuando la caía de Muamar Gadafi dio paso a una fragmentación de Libia. Francia lideró en 2013 una intervención militar en Malí para acabar con los grupos islamistas que se habían hecho con el desierto del norte del país un año antes.

París todavía tiene miles de efectivos desplegados en el occidente de África, así como en la región del Sahel, una franja de territorio que cruza el continente africano de oeste a este atravesando varios países. Estados Unidos, por su parte, también ha aumentado su presencia en la región.

Leer más acerca de: