Al Qaeda niega que esté vinculada con el Estado Islámico de Irak y Siria

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:40

BEIRUT, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El mando general de la red terrorista Al Qaeda ha asegurado este lunes que no tiene relación con el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en un intento por reafirmar su autoridades sobre los grupos de milicianos islamistas que luchan en la guerra en Siria.

"Al Qaeda anuncia que no está relacionado con ISIS. No es una rama de Al Qaeda, no tiene una relación organizativa con ella y (Al Qaeda) no es responsable de sus acciones", ha asegurado el mando general de Al Qaeda, en un mensaje publicado este lunes en foros yihadistas.

El ISIS ha estado luchando contra otros grupos insurgentes islamistas, generalmente incentivado por disputas en torno a la autoridad y el dominio de territorio y también se ha enfrentado con rebeldes laicos.

La lucha entre grupos islamistas, una de las más graves registradas en los últimos tres años en el conflicto en Siria, ha socavado la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y los esfuerzos de las potencias occidentales por lograr un acuerdo en una conferencia de paz.

La violencia entre los grupos rebeldes sirios ha provocado la muerte de al menos 1.800 personas en lo que va del año. ISIS mantiene una línea ideológica radical, al igual que Al Qaeda, y hasta ahora se había considerado que los dos grupos estaban relacionados.

Sin embargo, entre las organizaciones que se han enfrentado con ISIS está el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, que está dirigido por el jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zawahri.

En abril de 2013, el jefe del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, intentó unir a su grupo con el Frente al Nusra, desafiando las órdenes de Zawahri y generando una disputa.

Charles Lister, analista asociado del Centro Brookings de Doha, ha afirmado que el comunicado del lunes "representa un intento de Al Qaeda por reafirmar definitivamente cierto nivel de autoridad sobre la yihad en Siria", tras un mes de luchas internas y desobediencia del ISIS. "Esto representa una acción fuerte (de Al Qaeda) e indudablemente servirá para consolidar aún más el rol de Frente al Nusra como la presencia oficial de Al Qaeda en Siria", ha considerado Lister.

Leer más acerca de: