Al Qaeda reivindica los secuestros de dos diplomáticos canadienses de la ONU en una nueva grabación

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:12


DUBAI, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La célula de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la responsabilidad del secuestro de dos diplomáticos canadienses de Naciones Unidas que desaparecieron el pasado mes de diciembre en Níger, en una nueva grabación emitida ayer por la televisión Al Yazeera.

Este hecho confirma las sospechas de las autoridades de Níger y Mali, quienes desde un primer momento acusaron a la red terrorista de raptar a los dos canadienses enviados de la ONU, Robert Fowler y su ayudante Louis Guay, y a otros cuatro turistas europeos.

"Estamos contentos de poder dar buenas noticias a nuestra nación islámica acerca del éxito de los muyahidines que han llevado a cabo dos operaciones en Níger", según comentarios de un portavoz de Al Qaeda grabado en una cinta de sonido.

Además añadió que los milicianos "tienen el derecho de someter a los seis rehenes bajo la ley islámica (la 'sharia') en una aparente amenaza de que podrían morir si no se cumplen sus exigencias, añadiendo que el grupo revelará en breve sus condiciones para la liberación de los secuestrados.

Por su parte, el presidente nigeriano, Mamadou Tandja, explicó el mes pasado que las investigaciones apuntaban a "terroristas" como presuntos reponsables de la desaparición de Fowler y Guay.