Qatar cumple con los primeros pagos de los funcionarios de Gaza antes de la llegada del invierno

7 de diciembre de 2018

GAZA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Qatar han completado este viernes el primero de los pagos de los salarios a 30.000 funcionarios en la Franja de Gaza, en virtud de un acuerdo que ha causado una profunda división en el enclave palestino entre quienes aplauden la intervención y quienes la consideran una intromisión en su política interna.

El funcionario gazací de 45 años Amar Fayad ha explicado que la situación ha llegado a un momento tan crítico que "si los donativos de Qatar se terminan, quedaremos destruidos", en referencia al pago de los primeros 15 de los 90 millones de dólares comprometidos por Qatar en seis meses.

La situación de los funcionarios es una expresión de la división política palestina, repartidos como están entre el movimiento islamista Hamás, al frente del enclave, y los residentes que pertenecen a Al Fatá, el partido del Gobierno palestino.

Dado que el presidente palestino, Mahmud Abbas, quería emplear la falta de fondos como arma arrojadiza contra Hamás, la llegada de la ayuda qatarí ha molestado a los representantes de Al Fatá. "Este dinero va a dar esperanza a aquellos que quieren prolongar las divisiones", ha lamentado Wasel Abu Youssef, representante del Gobierno palestino y rival del movimiento islamista.

Qatar, deseoso de mejorar su estatus internacional, socavado por varios países del Golfo --que le acusan de financiar al terrorismo--, propuso este donativo con el beneplácito del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que está ante el dilema de beneficiar a Hamás, su enemigo declarado, a cambio de aliviar la presión social en Gaza, un polvorín.

Contador

Últimas noticias