6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2018

    Qatar reclama nuevamente el fin del bloqueo al país y pide a la ONU que actúe para solucionar la crisis

    Qatar reclama nuevamente el fin del bloqueo al país y pide a la ONU que actúe para solucionar la crisis
    REUTERS / NASEEM ZEITOON

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Zani, ha reclamado nuevamente este lunes el fin del bloqueo contra el país en el marco de la crisis diplomática en la región, pidiendo a Naciones Unidas que actúe para solucionar la situación.

    "Pido al Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) y a todos sus organismos que asuman sus responsabilidades y pongan fin a las medidas unilaterales adoptadas por algunos estados contra la población de Qatar y acabar con esta actuación racista", ha recalcado.

    "Las víctimas deben ser compensadas y los responsables deben rendir cuentas", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

    Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

    A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

    Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

    Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

    Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

    Para leer más