Qatar reconoce su mediación para la liberación de rehenes pero niega haber pagado rescates a grupos yihadistas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:41

PRINCETON (ESTADOS UNIDOS), 30 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khaled al Attiya, ha defendido este lunes las conexiones de su gobierno con los grupos yihadistas armados en Oriente Medio, así como su participación en las negociaciones para la liberación de los rehenes, pero ha negado que se haya pagado rescates para obtener su libertad.

"No, Qatar no paga rescates, ni se disculpará por cualquier alma que salva en Siria. Si podemos mediar para salvar otra vida lo haremos", ha dicho Al Attiya, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, tras participar en un acto en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

El estado del Golfo Pérsico, que apoya los ataques liderados por Estados Unidos sobre Irak y Siria --aunque no ha tomado un papel activo en las últimas operaciones--, ha mediado en la liberación de prisioneros extranjeros y sirios en varias ocasiones en el transcurso de los tres años de guerra civil en Siria.

Aunque todos los estados del Golfo se oponen al Gobierno de Bashar al Assad --por su condición chiíta--, Qatar ha tenido que hacer frente durante mucho tiempo a las críticas por el uso de su vasta riqueza petrolera y de gas para respaldar a los islamistas en toda la región, incluyendo grupos que operan dentro de Siria.

En cualquier caso, el Gobierno de Qatar ya aseguró a los países occidentales el pasado 24 de septiembre que no estaba ayudando a los radicales sunitas del Estado Islámico en Irak y Siria.

Leer más acerca de: