Quetzal.- Los Reyes recibirán mañana a los expedicionarios de la Ruta Quetzal-BBVA

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 17:27

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España recibirán mañana en audiencia a los más de 300 expedicionarios de 53 países que participan en la Ruta Quetzal-BBVA 2006, que comenzaron este fin de semana en Madrid la etapa española de su viaje.

Los jóvenes están en ruta desde el pasado 16 de junio y en ese tiempo han pasado por Guatemala, Belice y México, bajo el lema 'A las selvas de la serpiente emplumada'.

Tras conocer en Madrid el Jardín Botánico, el Madrid de los Austrias y el Palacio Real, la audiencia con los Reyes las localidades navarras de Tudela, Leire, Sangüesa y Javier, los jóvenes recorrerán varias escalas del Camino de Santiago navarro, así como Burgos, Palencia, Valladolid, Coca, Segovia, Los Yébenes y Toledo, con el objetivo de conmemorar varios quintos y sextos centenarios que se cumplen en 2006: el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón en Valladolid, el 20 de mayo de 1506, y del nacimiento en Navarra de Francisco de Javier. El año 2006 se cumple también el quinto centenario de la muerte de Felipe el Hermoso, en Burgos, y el sexto centenario de la muerte del rey Enrique III de Castilla y la entronización, sólo con 20 meses, de su hijo Juan II, padre de Isabel la Católica.

En su mensaje a los expedicionarios antes de comenzar la Ruta, Don Juan Carlos quiso animar a los jóvenes a investigar en bibliotecas y archivos, y a unir su "afán intelectual para reforzar los cimientos de la Sociedad de Naciones Iberoamericanas".

El mensaje, remitido a los jóvenes en el Anuario de la ruta al inicio de la expedición, subraya el "gran interés" de la Ruta 2006, centrada en el pueblo maya y recuerda que sólo a principios del siglo XX se comenzaron a descifrar los textos mayas y sus cálculos astronómicos. "En aquellos códices están reflejados los desastres de las grandes inundaciones y huracanes que hoy nos permiten conocer mejor su historia", dice Don Juan Carlos.

Además, recuerda que el pasado otoño, tres el huracán Stan que causó graves daños en Guatemala y en El Salvador, viajó a estos países la Reina Sofía, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, para expresar "la profunda solidaridad del pueblo español con la angustia de aquellos pueblos".

La tormenta Stan ocasionó en octubre pasado graves daños en Guatemala. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) valoró en su momento dichos daños en unos 300 millones de dólares en el caso de El Salvador y 900 millones en el caso de Guatemala.

El Gobierno español respondió al llamamiento de ayuda de emergencia con varias intervenciones directas de las embajadas, con el envío por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de dos aviones con diverso material de primera necesidad y con el apoyo a un programa de alimentación de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala. Estas intervenciones supusieron una contribución de 2 millones de euros.

El Rey aprovechó el mensaje para elogiar el trabajo del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, "quien ha incluido en su programa de trabajo la búsqueda de respuestas eficaces para hacer frente a los desastres naturales que con tanta frecuencia golpean a los pueblos iberoamericanos", y que también da apoyo la programa Ruta Quetzal-BBVA.