10 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Quince muertos en un ataque suicida contra los paramilitares iraquíes en Bagdad

Quince muertos en un ataque suicida contra los paramilitares iraquíes en Bagdad
AP

BAGDAD, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Un suicida detonó su motocicleta bomba en un control de las milicias iraquíes respaldadas por Estados Unidos en Bagdad y mató a un total de quince personas e hirió a otras 29, según la Policía iraquí.

Entre los fallecidos estaría un dirigente de estas milicias del Despertar en la zona, Faruq Abu Omar. El control atacado estaba situado en el barrio suní de Adhamiya, en el norte de la capital.

El suicida condujo su vehículo hasta el control y allí detonó el chaleco con explosivos que llevaba, indicó la Policía. "Llevé a mi sobrino en brazos hasta el hospital. Estaba vivo cuando llegué al hospital, donde llegué con la ropa toda ensangrentada", explicó el tío de Abu Omar, Ahmed Abu Uday, en declaraciones telefónicas a Reuters. "He llevado a diez heridos hasta el hospital en mi coche", dijo.

Los guardias formaban parte de la milicia conocida como Hijos de Irak, un grupo financiado por Estados Unidos para proteger barrios y zonas donde las tribus locales han roto con Al Qaeda y los milicianos insurgentes, lo que les ha convertido en objetivo frecuente de los rebeldes.

"Lo que pasó es lo que nos temíamos que pasaría porque esta zona era un bastión de Al Qaeda en Adhamiya. Les matamos, les capturamos. Les destruimos. Y esperábamos que buscaran venganza", dijo Abu Uday.