Quince narcotraficantes muertos por la lucha entre bandas cerca de la frontera mexicana con EE.UU.

MÉXICO D.F., 26 Abr. (OTR/PRESS) -

El narcotráfico, una de las principales lacras en México, ha provocado una lucha a muerte en Tijuana. Allí, facciones rivales de un mismo cártel de droga se enfrentaron en una oleada de tiroteos, de los más sangrientos de los últimos años, que ha dejado un balance de al menos quince personas fallecidas. En lo que va de año, cerca de dos centenares de personas han perdido la vida en esa misma zona a causa de una guerra fratricida que mantiene desplegados a 25.000 soldados en los puntos más peligrosos del país.

"Tal y como ha pasado este tiroteo, creemos que todos los hombres pertenecen al mismo cártel, la banda de Arellano Félix", declaró un policía bajo la condición del anonimato. Esta lucha interna se produjo de madrugada cerca de la frontera mexicana con Estados Unidos y dejó varios incidentes, uno de ellos entre bandos rivales y al menos otro entre presuntos sicarios y policías locales, según informaciones del periódico 'El Universal' recogidas por otr/press. En total, 15 personas perdieron la vida.

El suceso más fuerte se produjo entre dos grupos de hombres armados, y dejó a una decena de personas muertas, además de a ocho heridas. El escenario quedó plagado de casquillos de bala y de las marcas dejadas por los proyectiles, por ejemplo, en los vehículos, mientras los cadáveres presentaban un gran número de heridas. Al menos dos de los cadáveres podrían ser de importantes sicarios del cártel de Arellano Felix, puesto que ambos llevaban unos singulares anillos de oro marcados con el símbolo de la protección para este tipo de delincuentes.

Además de éste suceso y de un segundo enfrentamiento, ocurrido en Panteón Olivos con presencia de la Policía, algunas fuentes hablan incluso de una tercera escaramuza de la que salió un agente herido pero donde se detuvo a varias personas, y que unidas a otros arrestos podrían elevar la cifra de detenciones a al menos seis.

DESPLIEGUE

El año pasado, unas 2.500 personas fueron asesinadas por causa, directa o indirecta, del mundo de la droga. Sólo en lo que va de 2008, al menos 190 personas han muerto en Tijuana, una parte importante de las 900 fallecidas a lo largo y ancho de México. Por este motivo, el presidente del país, Felipe Calderón, anunció recientemente una medida de seguridad consistente en el despliegue de 25.000 soldados en los puntos más peligrosos del país, para combatir a los narcotraficantes.

De hecho, las Fuerzas de Seguridad en Tijuana ya se preparan para una más que posible venganza por las víctimas de hoy, como reconoció el jefe policial Julián Leyzaola, quien además tildó de "extremadamente alto" el riesgo de que los agentes puedan sufrir algún ataque.