21 de mayo de 2019
6 de enero de 2008

Rabat acepta la vuelta del embajador de Marruecos a Madrid, que podría suceder la próxima semana

Rabat acepta la vuelta del embajador de Marruecos a Madrid, que podría suceder la próxima semana
EP

RABAT/MADRID, 6 Ene. (OTR/PRESS) -

La visita de los reyes de España a Ceuta y Melilla, los pasados días 5 y 6 de noviembre de 2007 originó una intensa confrontación entre las administraciones española y marroquí que va camino de solucionarse. Y es que, el gobierno de Marruecos ya ha aceptado que el embajador de su país en España, Omar Azziman, regrese a Madrid en los próximos días, después de que fuera llamado a consultas el pasado día 2 del noviembre. Por parte del PSOE, su secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, consideró que sería "mejor" que la vuelta de Azziman se produjera antes del arranque de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales.

Según señalaba ayer el periódico 'Al Masae' en una información recogida por Otr/press, el Gobierno marroquí ya ha aceptado la vuelta de su embajador en España, Omar Azziman, al asegurar que este hecho ya ha sido confirmado por distintas fuentes diplomáticas marroquíes. El rotativo indica además, que dicho regreso podría producirse la próxima semana.

Una de las razones que parece haber influido en la decisión del Ejecutivo del país vecino, es la reunión que el pasado jueves mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, momento en que el representante español hizo entrega de una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al rey Mohamed VI.

AUMENTO DEL FLUJO DE PERSONAS EN LA FRONTERA DE MELILLA

Ante el conocimiento de la noticia, Elena Valenciano se apresuró a hacer sus propias valoraciones. Así, además de mostrar su satisfacción por la decisión del Gobierno marroquí, aseguró que, a su juicio sería "mejor" que el regreso se produjera antes de que se inicie la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales.

El anuncio del periódico del reino alauí se produce el mismo día en que el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, informara de que más de 15,72 millones de personas y vehículos cruzaron por los diferentes puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos a lo largo de 2007, lo que supone casi un incremento del ocho por ciento respecto al año anterior, a pesar de los mayores controles por el incremento del nivel de alerta tras los atentados terroristas de Nueva York y Madrid.