6 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

Rajapaksa pierde el apoyo de las minorías tamil y musulmana en las elecciones de enero

COLOMBO, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos que representan a las minorías tamil y musulmana en Sri Lanka han anunciado que no darán su apoyo al presidente Mahinda Rajapaksa en las elecciones presidenciales del próximo 8 de enero de 2015.

La Alianza Nacional Tamil (TNA, en inglés), ex representante de los rebeldes derrotados Tigres Tamil, ha anunciado este martes en un comunicado que "los valores de democracia, buen gobierno y Estado de Derecho han recibido un ataque sin precedentes" bajo el mandato de Rajapaksa.

El presidente, de 69 años, ha negado las acusaciones de corrupción, nepotismo e intervención del sistema judicial que le ha hecho la oposición y ha prometido la reconciliación con los separatistas tamiles tras la guerra de 26 años que finalizó en 2009, lo que la minoría niega.

"En lugar de buscar la reconciliación, el régimen de Rajapaksa ha permitido que grupos extremistas cometan ataques contra las minorías y sus lugares de oración", ha dicho la TNA en el mismo comunicado.

Desde noviembre, 23 parlamentarios miembros del partido de Rajapaksa se han unido a las filas de su principal rival en las elecciones, el exministro de Sanidad Mithripala Sirisena, que ha prometido políticas de buen gobierno y democráticas y poner fin a la corrupción, con lo que la reelección del actual presidente no está tan clara como señalaban las encuestas en octubre.

El pasado domingo, el principal partido musulmán, con ocho representantes parlamentarios, abandonó la coalición del Partido de la Libertad de Rajapaksa (SFLP) para unirse a la campaña de Sirisena, debido a los ataques de grupos de budistas extremistas, votantes de SFLP, a la comunidad musulmana desde 2012.

Rajapaksa ganó las elecciones en 2005 y 2010 con el apoyo del budistas cingaleses, a los que Sirisena intenta atraer para conseguir su voto, y de las minorías tamil y musulmana.