Rajoelina toma posesión sin la asistencia de representantes extranjeros

Reuters
Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 15:42


ANTANANARIVO, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El hasta ahora líder opositor Andry Rajoelina tomó hoy posesión de la presidencia de Madagascar con el apoyo de sus jubilosos seguidores y del Ejército, pero lo más notable de la ceremonia fue la ausencia de representantes de la comunidad internacional en protesta por la forma "inconstitucional" en la que ha accedido al poder desplazando al presidente democráticamente elegido, Marc Ravalomanana.

Entre fuertes medidas de seguridad, unas 40.000 personas asistieron a la ceremonia de toma de posesión, celebrada en el principal estadio deportivo de la capital, Antananarivo.

Rajoelina aseguró en su discurso que sus máximas prioridades serán combatir la pobreza y mejorar la seguridad, algo fundamental tras los graves disturbios que propiciaron la dimisión de Ravalomanana, en los que murieron al menos 135 personas. "Mi primera prioridad será mejorar la vida de la gente", aseguró ante sus seguidores.

"Aspiramos a una nueva esperanza de libertad. Buscamos una nueva dirección para nuestro país (...) (pero) respetaremos la ortodoxia financiera", proclamó en un claro mensaje a los inversores extranjeros.

Sin embargo, el presidente más joven de África --Rajoelina nació en 1974-- se proclamó "presidente de la Alta Autoridad de Transición" por los problemas que supondría su nombramiento oficial como presidente. Rajoelina tiene seis años menos de los necesarios para ocupar la Presidencia según la Constitución, pero cuenta con la aprobación formal del Tribunal Constitucional.

Mientras Rajoelina tomaba posesión, miles de seguidores de Ravalomanana celebraron una contra manifestación en la que denunciaron que Rajoelina del ex presidente Didier Ratsiraka, quien vive exiliado en Francia. "Estamos avergonzados por Rajoelina. Los malgaches nunca aceptarán esto", declaró uno de los manifestantes, Annie Rasolofo.

Ante la ausencia de representantes extranjeros, Rajoelina quiso dar un mensaje conciliador. "A los líderes de todos nuestros socios extranjeros, por favor, sabed que Madagascar es amigo de todas las naciones", afirmó.

"El Gobierno va a intentar negociar con ellos", afirmó el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Nyhasina Andriamanjato. Sin embargo, Andriamanjato restó importancia a las ausencias en la toma de posesión, ya que, según dijo, tampoco habían invitado a ningún representante extranjero.

Estados Unidos y la UE consideran que Rajoelina ha dado un golpe de Estado, pero la postura más dura ha sido la adoptada por la Unión Africana (UA) ha suspendido de su membresía a Madagascar.

Andriamanjato anunció que van a enviar una delegación para entrevistarse con el presidente de turno de la UE, el líder libio Muamar Gadafi para intentar salvar la cumbre que debería celebrarse en Madagascar este mismo año.