25 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

Rajoy defiende que la unidad entre países iberoamericanos les fortalece y su diversidad, enriquece

VERACRUZ (MÉXICO), 8 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que la "unidad" entre los países iberoamericanos es algo que les "fortalece" ante la comunidad internacional, al tiempo que la "diversidad" de esta comunidad en la que cada país tiene sus "particularidades", es un elemento que les "enriquece".

En el mundo globalizado actual, donde se depende "más los unos de los otros", los "triunfos y avances de cualquiera de los miembros" de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (América Latina, España, Portugal y Andorra) "suponen un éxito para el conjunto". "Todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte en el contexto mundial", ha asegurado Rajoy en el III Foro de la Comunicación Iberoamericano que organiza el Gobierno español en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana de los jefes de Estado y de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo también ha puesto en valor que las Cumbres Iberoamericanas, creadas en 1991 como un encuentro institucional, se hayan ido ampliando a otros representantes de la sociedad iberoamericana con las reuniones empresariales o de este foro de comunicación que se celebran en los días previos a la cita de los presidentes.

Las palabras de Rajoy se contraponen a la crítica que el presidente boliviano, Evo Morales, hizo ayer en su país de las Cumbres Iberoamericanas, que fundaron "especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses". Morales hizo una defensa de la asociación regional Unasur, ante otras organizaciones como la OEA y las Cumbres Iberoamericanas creadas en su opinión en interés de otras potencias extranjeras.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, la última que se celebrará con carácter anual antes de pasar a una periodicidad bienal, arrancará oficialmente esta tarde (casi medianoche en España).

Para leer más