La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría del ataque contra una base militar en el centro del país

Malí.- Malí achaca el ataque contra una base militar a un comandante que desertó
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 22:30

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este viernes la autoría del ataque perpetrado la semana pasada contra una base en la localidad de Diouram, en la región de Mopti (centro).

El grupo ha asegurado en su comunicado haber matado a 30 militares y a nueve miembros del Movimiento por la Salvación del Azawad (MSA), según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Ejército de Malí cifró el lunes en 23 el número de muertos en el ataque. Los atacantes tomaron durante un breve periodo de tiempo la base militar tras la ofensiva lanzada en la madrugada del domingo.

Las Fuerzas Armadas achacaron el ataque a un grupo liderado por Ba Ag Moussa, alias 'Bamoussa Diarrá', un oficial que desertó de las Fuerzas Armadas y se unió a un grupo yihadista en 2012.

El coronel desertor se unió a un grupo aliado de Iyad Ag Gali, líder de la citada coalición yihadista, creada en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Pese a los esfuerzos de las tropas francesas y africanas, la parte norte de Malí se mantiene como un foco de violencia y, de hecho, los ataques se han extendido en los últimos meses hacia el centro y la zona fronteriza con Burkina Faso.

Leer más acerca de: