15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría del atentado contra una base militar en Gao

    La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría del atentado contra una base militar en Gao
    Soldados franceses en el SahelREUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este miércoles la autoría del atentado perpetrado el lunes contra una base militar en los alrededores de la ciudad maliense de Gao (norte).

    El grupo ha publicado las fotografías de los responsables del atentado, que dejó al menos nueve heridos --entre ellos dos militares estonios y uno francés-- según ha recogido el portal local de noticias Maliactu.

    El Estado Mayor del Ejército de Francia detalló el martes que el ataque fue ejecutado en la entrada a la base usada por las tropas francesas, compartida con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y el Ejército del país.

    Así, indicó que en el vehículo, que tenía los colores de la MINSMA, iban dos personas, una de las cuales fue "neutralizada" al ser tiroteada tras salir armado del coche. El segundo ocupante murió en la explosión.

    Posteriormente, el Ejército de Malí confirmó el atentado a través de un comunicado publicado en su página web y señaló que en el mismo habían resultado heridos dos militares malienses y cuatro civiles.

    El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

    La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

    La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

    Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.

    Para leer más