La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de cinco militares en un ataque en Ségou

Publicado: martes, 7 enero 2020 22:07

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este martes la autoría del ataque ejecutado el lunes en Alatona, en el que murieron cinco militares.

El grupo ha indicado en su comunicado que el ataque se saldó con la muerte de siete soldados, un balance que no ha sido confirmado por las autoridades, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Ejército maliense indicó en un breve comunicado que "una misión de escolta administrativa de las Fuerzas Armadas cayó en una emboscada en la que se ha empleado un artefacto explosivo de fabricación artesanal" en Alatona, situada en la provincia de Ségou (centro).

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.

Leer más acerca de: